Programa “Olavarría Ciudad Cardioprotegida”.
En el marco de los avances para constituir a Olavarría en una ciudad cardioprotegida, PROPATO desarrolló en el Salón Rivadavia de dicho municipio la capacitación en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
A la misma concurrieron profesionales de la salud del ámbito público municipal, estudiantes de la Escuela Superior Normatizada de Ciencias de la Salud y personal de Electromedicina, sumando mas de doscientos asistentes. También se contó con la presencia de representantes del Gobierno Local.
La puesta en marcha del programa Ciudad Cardioprotegida es posible merced al trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS).
El objetivo para el corriente año es capacitar en RCP + DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército.
“Se trata de un programa ambicioso que implica adherirse a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794) y significa una inversión grande en recursos por parte del Municipio. Comenzamos a recorrer un camino largo en capacitación y adquisición de nuevos equipamientos, para lo cual contamos con la ayuda invaluable de la Escuela de Salud” afirmó el secretario de Salud.
Por su parte, la asesora institucional del área, expresó: “hace un año estamos trabajando en esta propuesta de ser un área cardioprotegida y finalmente han llegado los equipos. Estamos muy felices de poder comenzar con esta iniciativa. Si bien ya se vienen dando estas capacitaciones con material de la Escuela de Salud, llegaron nuestros equipos que serán distribuidos en distintos espacios públicos de Olavarría para su utilización cuando sea necesario”.
Finalmente la secretaria General de la Escuela de Salud, consideró: “es sumamente importante replicar estas herramientas de RCP y uso de DEA para que puedan ser aplicadas ante cualquier situación que lo amerite”.